Todos los días recibimos cientos de mensajes y llamadas en donde nos mencionan que tienen problemas con su medidor de electricidad y tienen la intriga de saber si alguien les está robando energía. Esto debido a la irregularidad presentada en el montante total de las facturas de luz emitidas por los proveedores del servicio. Debo mencionar que la mayoría de las veces, la cantidad económica de las facturas no son producto de un fraude, sino de una mala administración del consumo de la misma. Así que por eso hoy en Electricistas Alcala de Henares queremos enseñarte como conocer si su medidor tiene una trampa y verdaderamente alguien les está robando energía eléctrica.
Veamos juntos cómo hacerlo
Si tienes alguna duda de que puedes ser víctima de una trampa de luz, primeramente, debes ir hasta tu medidor de consumo de energía, el cual puede ser digital o analógico.
En caso de ser analógico, podemos observar en el mismo una rueda que, de estar en movimiento, nos está indicando que en ese momento se está produciendo un consumo de energía eléctrica. En cambio, en los digitales un pequeño parpadeo de un LED es sinónimo de que se está produciendo un consumo de energía.
Primeramente, lo que debemos hacer es anotar en un papel en forma de registro, el consumo total que nos muestra el medidor en su parte frontal (sea este analógico o digital). Una vez hecho esto, ya dentro del edificio sea nuestra casa, departamento u oficina bajamos todos los magnetotérmicos del cuadro eléctrico. De esa forma lo que ocurrirá es que no se producirá ningún tipo de consumo de energía eléctrica. Lo recomendable es no levantar los magnetotérmicos por un período de 30 a 60 minutos. La razón de ello es muy simple: de darse esto, no podría estar generándose ningún tipo de consumo en el lugar, por lo cual el medidor (ya sea analógico o digital) no deberá estar registrando consumo. Luego de transcurrir ese período de tiempo, nos dirigimos al medidor de luz y observamos lo siguiente:
De ser el medidor analógico, la rueda del mismo no debe seguir girando, de lo contrario estaría registrando algún tipo de consumo. Cosa que no sería correcto, teniendo en cuenta que cortamos la luz del lugar y no se está produciendo consumo alguno.
En cambio, de ser el medidor digital un fraude en nuestro contador puede conocerse de diversas formas. La primera de ellas es ver el medidor y de existir en él un piloto led rojo que está encendido sin titilar es señal de que no se está produciendo ningún tipo de consumo en ese momento. Ahora bien, en caso de que ese mismo piloto se encuentre parpadeando o titilando es casi seguro que su medidor tiene una trampa porque está registrando consumo, cosa que no debería de darse.
De la misma forma mencionada en el párrafo anterior hay más métodos para conocer si nuestro contador digital de luz está trucado. Con nuestro registro hecho anteriormente (en papel) podemos comparar los consumos el cual debe coincidir, ya que en teoría no pudo haber existido consumo. Y si aún quieres realizar una prueba más porque no te encuentras convencido podemos ingresar al menú del contador, el cual nos informará del consumo en tiempo real.
Para ingresar al menú y ver el consumo en tiempo real debemos pulsar el botón de forma continua para poder ingresar el MODO LECTURA, Luego pulsando repetidamente nos dirigimos a la opción L4 INFO. Volviendo luego, a pulsar de forma continuada el botón. Después nos dirigirmos a la opción L43V INST (VALORES INSTANTÁNEOS) seleccionamos esa opción manteniendo pulsado por unos segundos el botón. Por último, nos vamos a una opción denominada 0.317.0 y se nos proporcionará el consumo en tiempo real. Que de estar los magentotérmicos bajos debe ser igual a 000.0 A.
MODO LECTURA > L4 INFO > L43 V INST > 0.317.0 > 000.0 A
Si luego de realizar estos procedimientos descubres que existe una irregularidad con tu medidor, no debes tratar de solucionarlo por cuenta propia. Tienes que llamar a un técnico certificado para proceder a la solución del inconveniente de la forma correspondiente.
Buscando una trampa de luz
Una mujer luego de realizar las pruebas que te mencionamos se comunicó con nosotros para informarnos de un inconveniente con su medidor de luz. Nos había informado de facturas por valores descomunales. Si quieres conocer qué fue lo que sucedió y como resolvimos las sospechas mira nuestro vídeo, en donde te mostramos y explicamos todo. Además, a parte de resolver disputas jurídicas de estafas eléctricas, contamos también con un gran grupo de abogados matrimonialistas Torrejon de Ardoz; no dude en contactar con ellos si precisa de ayuda judicial en un divorcio o separación.